Buscar este blog

lunes, 28 de septiembre de 2009

Servicios de Comunicación Audiovisual

N amenaza con que puede desaparecer. ARPA llama a los oyentes de las radios privadas a que defiendan esos medios. ATA asegura que con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se debate en el Senado, los televidentes sólo podrán optar entre Canal 7 y Telesur. Puras falacias.
Por suerte, hay voces disidentes, que se multiplicarán si el Congreso aprueba este proyecto de Ley. Mariana Baranchuk, docente en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y Gustavo Granero, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), son dos de esas voces que desde distintos ámbitos, en este caso, academico y sidical, apoyan la nueva Ley. Ambos brindaron una charla para los alumnos de periodismo de la Escuela TEA, en la que el punto de partida fue desmitificar a la Ley y quitarle el mote de "K".
"No es verdad que sea una Ley K, hace 26 años se trabaja para modificar la Ley 22.285", aseguró Baranchuk. El proyecto al que se llegó está basado en los 21 puntos para un radodifusión democrática, a los que 1.200 personas, distribuidas en 24 foros a lo largo del país, aportaron cambios. "Fueron un ejercicio, bastante inédito, de democracia directa", resaltó.



Granero celebró que esta nueva Ley, de aprobrase, termine con "los monopolios que destruyeron miles de puestos de trabajo", multimedios que usan a un sólo periodista como redactor de papel y web, corrector, fotógrafo, camarógrafo, movilero, editor, y otras tantas tareas.
Intentando dar una explicación resumida pero completa del proyecto de Ley, los disertantes repasaron puntos como la restricción en la cantidad de licencias a entregar a cada persona o institución, la disminución de 15 a 10 años en el plazo de las licencias y la división del espectro radiofónico en tres partes iguales, de las cuales una irá a medios privados con o sin fines de lucro.
Mientras el Senado decide si implementa más modificaciones a la Ley, los multimedios descargan toda su artillería en contra de esta modificación. En el medio estamos los periodistas que tratamos de defender (y en muchos casos encontrar) una fuente de trabajo. En el medio están también los oyentes/televidentes, que merecen medios de información plurales. En el medio también están Baranchuk y Granero, explicando la importancia que tiene poder informarse libremente.

1 comentario: